domingo, 18 de junio de 2017

SYLVIA PLATH-PALABRAS.

Sylvia Plath (Boston27 de octubre de 1932 - Londres11 de febrero de 1963) fue una escritora estadounidense especialmente conocida como poetisa. También fue autora de obras en prosa, la novela semiautobiográfica La campana de cristal .
Nacida en el barrio de Jamaica Plain de Boston, Plath mostró gran talento a una edad temprana, al publicar su primer poema con 8 años. Su padre, Otto, que era profesor de universidad y una autoridad en el campo del estudio de la entomología, murió en esa época, el 5 de octubre de 1940, a los 55 años, tras una diabetes que no quiso tratarse, la convalecencia, la amputación de la pierna y una fulminante embolia pulmonar. La madre, Aurelia, que había sacrificado su propia carrera por la de su esposo, ocultó sus sentimientos y no lloró, algo que le reprocharía siempre su hija, sumamente perfeccionista, que escribía, pintaba, sacaba matrículas de honor, tocaba el piano e intentaba seguir publicando poemas y cuentos en revistas estadounidenses, consiguiendo cierto éxito. Por entonces inicia unos diarios que escribirá ininterrumpidamente hasta su muerte y rompe con su primer novio, Dick Norton, que le ha sido infiel. Siente la condición femenina como una cárcel: "Mi gran tragedia es haber nacido mujer", escribió, debatiéndose entre la mujer sumisa como su madre que la sociedad esperaba que fuera y la radical feminista que se sentía y quería ser.
POEMA:
Hachas
después de cuyo golpe de madera resuena
crea ecos
ecos que se desplazan
desde el centro, lo mismo que si fuesen caballos.
Su savia
mana como las lagrimas, como el
agua que intenta
recomponer su espejo
sobre la roca
que gotea y da vueltas
cráneo blanco,
comido por el musgo.
Años después las vuelvo a encontrar en mi camino
palabras secas y sin jinete,
el ruido infatigable de sus cascos.
Mientras,
al fondo del estanque hay estrellas inmóviles
que rigen una vida.

Este poema nos esta mostrando una escena que desvela al final del poema, sin embargo a lo largo del mismo hace alusión a escenas de la naturaleza como el agua que erosiona una roca poco a poco, el crujido de la madera o el sonido de unos caballos corriendo.
La muerte aparece vigente en el poema también y alude al paso del tiempo un ''cráneo blanco'' que esta siendo comido por el musgo y vuelve a mencionar los caballos su ruido.
Finalmente ella se encuentra mirándose en un estanque donde en el fondo del mismo hay estrellas pero no se encuentran ahí, sino que están reflejadas en el.
Pretende indicar el paso del tiempo y como el orden establecido por mucho que transcurra el tiempo nada cambia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario