domingo, 27 de noviembre de 2016

SAFO Y SUS POEMAS

Resultado de imagen de safo
Safo fue una mujer que se dedico a la poesía lírica, ella vivió en Lesbos toda su vida y gracias a sus poemas podemos saber algunas cosas interesantes acerca de esta gran poeta. En sus poemas puede verse como Safo siente atracción y deseo por otras mujeres y con las que posiblemente llego a mantener relaciones, Safo también mantenía una estrecha relación con la diosa Afrodita ya que tenia poemas y cantos dedicados a ella.


Antes de comenzar a analizar alguno de los poemas de esta poeta creo que es necesario hablar de la mujer en la antigua Grecia para poder ver y entender estos pensamientos y sentimientos y como eran aceptados en la época.
La sociedad griega antigua era un patriarcado es decir la autoridad en las familias la tenia el varón por lo que su esposa debía obedecer al marido, la mujer griega en su vida cotidiana se dedicaba a estar en casa, allí cosía o cuidaban de los niños solo salían para ir a casa de otra mujer, no poseía derechos únicamente los que le otorgaba el marido.
Después de esto, actualmente no está muy claro la relación homosexual que se daba entre las mujeres sin embargo entre hombres era mas común por lo que podría decirse que Safo es uno de los pocos ejemplos que se conocen y de echo el termino "lesbiana" viene de la ciudad donde ella vivía, Lesbos.


Poemas de Safo


Me parece semejante a los dioses
aquel que frente a ti está sentado
y te escucha cerca de ti,
que cantas dulcemente una historia
y ríes amable; tu risa me
ha desgarrado el corazón en el pecho.
Pues cuando te miro a ti un instante, entonces me parece
que no puedo decir ni una palabra más
sino que silenciosamente mi lengua se ha roto,
y de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel,
no veo nada con mis ojos
y mis oídos zumban.
Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento
se apodera de todo mi cuerpo y estoy más pálida
que la hierba, y me parece que me falta poco
para estar muerta.
Eros me sacudió el alma
como un viento que en la montaña sacude los árboles.
Llegaste, lo hiciste y yo te deseé ardientemente
y helaste mi corazón, encendido de deseo.

A lo largo del poema se puede apreciar una parte muy sentimental la cual parece muy intensa como bien dice la autora se queda estremecida, esta parte dura hasta el primer claro ejemplo de erotismo:
de pronto un fuego sutil se ha extendido bajo mi piel. (verso 10)
siguiente ejemplo:
Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento (verso 13)
se apodera de todo mi cuerpo.
El "Cantar de los Cantares" y este poema se diferencian en gran medida ya que en este no posé partes de dialogo o narración. La base del erotismo de ambos se basa en el deseo y en la perdida de control que sufren las dos al no poder satisfacer sentimientos tan poderosos pero en el "Cantar de los Cantares" se produce una mayor descripción del amado, de su físico por lo que se podría decir que el erotismo del "Cantar de los Cantares" es mas carnal que en este poema  ya que en el poema de Safo se puede apreciar mas el intenso deseo que sufre e incontrolable con poca descripción física.

En el poema Safo se expresa intentando darnos a conocer todo lo que ella siente, desea y como la aflige psicologicamente puesto que llega a perder el control sobre si misma y consecuentemente nos explica lo que esos deseos le repercuten en su cuerpo (erotismo), esto ultimo con gran detalle.

-
Tú, la de hermoso rostro, comparable
al de una diosa escuchando tu canto, me llenaba
de dicha el alma entera.
Ahora entre todas las mujeres
ella es la más bella, cual la luna  
al ocultarse el sol, su rostro mostrando
e púrpura, oscurece las estrella;
su luz las praderas baña
floridas  en las ondas
amargas del océano fulgura;
el rocío se esparce por el viento
refrescando el tomillo delicado,
y las rosas, y el trébol florecido.
Cuando recuerdo a la adorable Attida
el deseo en tumulto se apodera
de mi ser, y la angustia me consume,
y me grita que vaya, y mis gemidos
se pierden en la noche silenciosa,
que los recoge y al mar los lanza.

Es de un alto grado de probabilidad que el poema sea dirigido a una mujer, como ya se sabe, Safo era lesbiana por lo que puede padecer ese tipo de sentimientos por otras mujeres además de esto Safo pasaba mucho tiempo con las mujeres por lo que claramente podría haberse enamorado de alguna de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario