martes, 29 de noviembre de 2016

PETRARCA


Petrarca Fue un compositor italiano que compuso varios poemas y obras muy importantes, también fue un precursor en la influencia de autores como Garcilaso de la Vega o William Shakespeare.
Fue un humanista es decir, el humanismo podría considerarse una forma de vida no regida por dogmas ni por la fe sino estando bajo un punto de vista mas racional e intentó armonizar la cultura grecolatina con las ideas del cristianismo. Poema:


Cuando me paro a contemplar los años 
que han esparcido huyendo mis pensamientos,
y apagado el fuego donde helándome ardí,
y acabado el descanso de mis afanes,
rota la fe de los amorosos engaños,   (metáfora, la fe no puede romperse)
y en dos partes todo mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra,
y perdido el provecho de mis daños,
en mí vuelvo, y me encuentro tan desnudo                    - (hipérbole se queda vacío del todo
que siento envidia por cualquier extrema suerte:         -  no le queda nada, exageración.)
tanto dolor y miedo de mí tengo.
¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,  
oh para mí siempre dulce día y cruel,                          
como me habéis puesto en tan bajo estado!

En el poema se puede apreciar un sentimiento de vacío absoluto por parte del autor, donde el da a entender que no tiene nada y lo ha perdido todo.

Nada mas comenzar el poema leemos esta frase Cuando me paro a contemplar los años, aquí encontramos una introspección ya que el mismo se para a pensar que le ocurre.
Dos párrafos mas adelante aparece:
apagado el fuego donde helándome ardí.
En este verso se hayan dos recursos literarios, por un lado está la contraposición ya que dice que está helado pero a la vez arde y a la vez una paradoja puesto que realmente el hielo puede arder en la piel.
En los 2 siguientes versos encontramos una expresión que se puede considerar metafórica:
mi bien dividido,
una en el cielo y otra en la tierra.
Finalmente llegamos al ultimo párrafo donde se encuentra lo mas interesante del poema e importante ya que en sí esta parte hace una función apelativa, en ella se refiere a "alguien".
¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte,     -(cuatro personificaciones)
oh para mí siempre dulce día y cruel,     -(contraposición)
como me habéis puesto en tan bajo estado! 
Por ultimo en este párrafo se encuentra una exclamación y apostrofe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario