sábado, 26 de noviembre de 2016

EL CANTAR DE LOS CANTARES

El Cantar de los Cantares es considerado un texto que aparecen leyes eclesiásticas internas y por lo tanto es canónico, es judío y se atribuyó a Salomón aunque equivocadamente, su antigüedad  puede datar sobre el siglo IV a.C.

La Amada5:2 Yo duermo, pero mi corazón vela:
oigo a mi amado que golpea.
"¡Ábreme, hermana mía, mi amada,
paloma mía, mi preciosa!
Porque mi cabeza está empapada por el rocío
y mi cabellera por la humedad de la noche".
5:3 "Ya me quité la túnica,
¿cómo voy a ponérmela de nuevo?
Ya me lavé los pies,
¿cómo voy a ensuciármelos?"
5:4 Mi amado pasó la mano
por la abertura de la puerta,
y se estremecieron mis entrañas.
5:5 Me levanté para abrirle a mi amado,
y mis manos destilaron mirra,
fluyó mirra de mis dedos,
por el pasador de la cerradura.
5:6 Yo misma le abrí a mi amado,
pero él ya había desaparecido.
¡El alma se me fue detrás de él!
¡Lo busqué, y no lo encontré,
lo llamé y no me respondió! 

Coro5:9 ¿Qué tiene tu amado más que los otros,
tú, la más hermosa de las mujeres?
¿Qué tiene tu amado más que los otros
para que nos conjures de esa manera?

La Amada5:10 Mi amado es apuesto y sonrosado,
se distingue entre diez mil.
5:11 Su cabeza es un lingote de oro puro,
sus cabellos son ramas de palmera,
negros como un cuervo.
5:12 Sus ojos son dos palomas
junto a una corriente de agua,
que se bañan en leche
y se posan sobre un estanque.
5:13 Sus mejillas son canteros perfumados,
almácigos de hierbas aromáticas.
Sus labios son lirios
que destilan mirra pura.
5:14 Sus manos, brazaletes de oro,
adornados con piedras de Tarsis.
Su vientre, un bloque de marfil,
todo incrustado de zafiros.
5:15 Sus piernas, columnas de alabastro,
asentadas sobre bases de oro puro.
Su aspecto es como el Líbano,
esbelto como los cedros.
5:16 Su paladar rebosa dulzura
y todo en él es una delicia.
Así es mi amado, así es mi amigo,
hijas de Jerusalén.

Este texto algo mas extenso hace referencia a María Magdalena a lo largo de todo el poema una mujer habla sobre su amado al que ya no ve y con gran dolor y desesperación lo describe muy generosamente.

En el texto aparecen distintas formas ya que en él encontramos una parte de descripción, narración y dialogo  aunque predomina la descripción. Al principio del poema:
"¡Ábreme, hermana mía, mi amada, 
paloma mía, mi preciosa! 
aparece esta parte como de dialogo, ella se lo imagina y lo añora con toda su ansia, pero él ya no está.
La narración se encuentra vigente por la mitad del texto (5:5):
Me levanté para abrirle a mi amado, 
y mis manos destilaron mirra, 
fluyó mirra de mis dedos, 
por el pasador de la cerradura. 
La descripción aparece más al final del texto y en ella aparecen conjuntamente algún símil o metáfora:
Sus piernas, columnas de alabastro                       -
Su vientre, un bloque de marfil                             -
Su aspecto es como el Líbano, (símil)                     -   MEZCLA DE DESCRIPCIÓN Y RECURSOS
esbelto como los cedros. (símil)                            -    ESTILISTICOS
sus cabellos son ramas de palmera (metáfora)        -
otra curiosidad de este poema son las dos personificaciones que se dan en él:
mi corazón vela (primer verso) 
¡El alma se me fue detrás de él! (5:6) se ve una personificación del propio alma de la mujer que quiere ir tras su amado para encontrarlo.

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